Presentación de la «Guía de la Iglesia en la Archidiócesis de Barcelona», 1971.
Por tercera vez aparece, notablemente mejorada y puesta al día, la “Guía de la Iglesia en la Archidiócesis de Barcelona”.
Una guía es un compañero de viaje. Nos hace atisbar la perfección de toda obra bien realizada y nos introduce progresivamente en la valoración del conjunto artístico, documental o religioso –como el caso presente–, que nos muestra.
Eso quiere ser nuestra “Guía”. Índice, por una parte, de la vitalidad religiosa que se esconde bajo los nombres de las instituciones, que aquí se consignan y exponente, por otra, del celo pastoral que anima a las personas que se mencionan.
Agradezco el esfuerzo de quienes la han preparado con paciencia, en ocasiones puestas a prueba, y la colaboración de la Entidad que ha facilitado su publicación. La pongo confiadamente en manos de todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles de Barcelona, deseoso de que “en el pueblo de Dios que pertenece a una misma diócesis se manifieste claramente la naturaleza de la Iglesia”, también por la “razonables distribución de los clérigos y de los recursos acomodada a las exigencias del apostolado”, tal como aparece en estas páginas.
Barcelona, domingo 1º de Adviento de 1971