La renovación de la Liturgia Mozárabe

View Categories

La renovación de la Liturgia Mozárabe

Prólogo para la edición de la tesis del Dr. Ignacio Tomás, sobre la «Navidad en el rito hispano-mozárabe», 2001.

Recuerdo los años en que, al prepararnos para el sacerdocio ya próximo, nos llegaba alguna noticia de celebraciones en Rito Mozárabe, naturalmente en Toledo, único lugar en que existía una capilla mozárabe, un Cabildo del mismo Rito y libros suficientes para poder celebrar y consultar, llegado el momento, una determinada cuestión, que necesitase aclaración a la luz de lo que podría deducirse de los libros consultados. El Rito no estaba muerto, pero tampoco estaba vivo fuera del recinto de la Catedral primada y, en alguna ocasión, en Salamanca.

El Concilio había pedido que se revisara también el rito particular vigente, como obsequio a la fe y a la historia, en sitios determinados. En Toledo lo pidió expresamente el Cardenal Knox, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, refiriéndose al Rito de que hablamos, el Mozárabe, llamado también hispánico y a veces visigótico.

La Conferencia Episcopal tomó en serio el ruego y encomendó a la Comisión Episcopal de Liturgia el estudio necesario para una revisión a fondo del Rito. Durante más de diez años han estado trabajando un grupo de sacerdotes toledanos especialistas en el Rito y otros de diversos lugares de España, con algunos monjes benedictinos, y todos bajo la dirección del P. Pinell, de la Abadía de Montserrat, Profesor en San Anselmo, en Roma, hombre de reconocida autoridad en el análisis de los textos, para poder fijar lo que corresponde a la autenticidad que se buscaba.

La obra realizada ha sido espléndida a juzgar por las opiniones de los expertos. Ya se han escrito múltiples artículos en revistas especializadas y se han elaborado diversas tesis doctorales.

La que ahora nos ofrece el sacerdote don Ignacio Tomás, de la Diócesis de Tarazona, limitada a estudiar la teología de la celebración del tiempo de Navidad en la liturgia hispano-mozárabe, es una bella confirmación de lo que digo. Se percibe el encanto de la exposición que se va haciendo, del misterio que se conmemora, y de las súplicas que se elevan a Dios misericordioso, con la confianza que da al pueblo suplicante dirigir su plegaria a quien ha venido al mundo, naciendo humilde y pobre de la Virgen María.

Puede sentirse satisfecho el autor y del mismo modo el Dr. Gabriel Ramis, que ha dirigido la tesis con su habitual maestría.

Toledo, 31 de marzo de 2001