Prólogo de la obra del P. Enrique Llamas, titulada «La vida mariana de Práxedes Fernández García», dominica seglar, 1994.
He leído con mucho gusto el hermoso estudio, que el P. Enrique Llamas, O.C.D., ha hecho sobre la vida mañana de Práxedes Fernández García, dominica seglar, que vivió entre 1886 y 1936, en torno a Mieres, Asturias. En época y zona tan agitadas para la fe cristiana, su testimonio brilló como una luz espléndida de Cristo. Por eso Pablo VI, tan penetrante para las cosas de Dios, hizo augurios para que “esta bella figura de hija, esposa y madre de mineros fuera conocida por el Pueblo de Dios”.
De ella han escrito obispos, cardenales y estudiosos de España, de Italia, de Francia y de América, ponderando todos la ejemplaridad de su vida cristiana. Su causa de canonización se estudia ya en Roma.
En este escrito se resalta la calidad de su vida mariana, que tanto la ayudó a su configuración con Cristo. Todas sus afirmaciones están basadas en informes de primera mano, sobre todo en los de su hijo, el P. Enrique Fernández Fernández, O.P., misionero en América. Su devoción mariana es la de siempre, pero actualizada con tanta viveza, que sirve hoy para estimular a todos para ir por María a Jesús.
En este Año Internacional de la Familia conviene que se difunda el conocimiento de esta humilde y generosa mujer española, que supo hacer de su familia una verdadera “iglesia doméstica”, trasunto de la de Nazaret. Por ella han de venir muchas bendiciones para las familias que la imiten y la invoquen.
Toledo, 31 de mayo de 1994
Fiesta de la Visitación de la Stma. Virgen María.