Una institución eclesial benemérita

View Categories

Una institución eclesial benemérita

Prólogo de la obra de Lucio Hidalgo Lucero titulada «El Colegio de Doncellas», 1979.

El Colegio de Doncellas Nobles de Ntra. Sra. de los Remedios es una institución benemérita de la Iglesia Primada de Toledo. Su fundador, el cardenal Silíceo, de extraordinaria cultura y sensibilidad humana, hizo patentes sus grandes dotes de educador en los reglamentos y constituciones, que dictó para que por ellas se rigiera el Colegio durante siglos.

Principios religiosos y morales claramente señalados, protección generosa, incorporación activa de las alumnas a la vida colegial, responsabilidad compartida… son aspectos característicos de esta obra singular, digna de ser tenida en cuenta junto a tantas creaciones de la época gloriosa de nuestro Siglo de Oro. Sin duda, el cardenal, antiguo profesor de las universidades de París y Salamanca, y alumno y rector de alguno de sus Colegios Mayores, tuvo presente su experiencia, para trasladarla a esta obra de Toledo, en que él se proponía atender a la formación de la mujer, tan escasamente favorecida entonces.

El paciente y extraordinario trabajo que ha realizado en el Archivo del Colegio el M. I. Sr. D. Lucio Hidalgo Lucero, del Cabildo de Reyes de nuestra Catedral, nos permite conocer la marcha del Colegio a través del tiempo, su fundación, los bienes con que fue dotado, la biografía resumida de los administradores del mismo y de las Srtas. Rectoras, y multitud de datos interesantes, que no deben ser olvidados.

Felicito cordialmente al autor por la minuciosa y exacta investigación hecha y me es muy grato señalar el ejemplo que nos ofrece. Otras muchas instituciones toledanas están esperando que alguien nos las dé a conocer con el detalle, con que don Lucio lo ha hecho en ésta, verdadero honor de la Iglesia y de la Patria.

Toledo, junio de 1979