Presentación de la edición oficial del «Libro de la Sede» para la celebración de la Misa, septiembre de 1983.
Después de las ediciones oficiales del Misal y de los Leccionarios, aparece ahora con carácter oficioso el LIBRO DE LA SEDE, que pretende completar la trilogía de libros litúrgicos, que se usan durante la misa en los tres polos de la celebración: altar, ambón y sede.
La finalidad del LIBRO DE LA SEDE es ayudar a mejorar la celebración de la Eucaristía, centro de toda la vida cristiana. Es un instrumento más que se ofrece para potenciar y subrayar algunos momentos de la acción litúrgica, con el fin de que la Palabra sea escuchada con paz, se ore convenientemente y se celebren con vida los ritos. Con la levadura de la sinceridad y de la verdad se podrán superar las formas llenas de rutina, que desvirtúan la fuerza de la liturgia.
El libro que presentamos, contiene principalmente moniciones y textos varios para aquellos momentos celebrativos, que permite la Ordenación general del Misal romano. Para la misa ofrece no sólo unos formularios para leer, sino sobre todo el espíritu de la celebración en un pequeño y concreto desarrollo temático, sacado principalmente de la riqueza de la liturgia de la Palabra.
En toda celebración concreta, cuando está presente una comunidad de fieles, se ha de procurar establecer con ellos una relación viva y fructuosa. Por esta razón no se puede pretender ni exigir a un libro, que encarne y precise los problemas de cada una de las comunidades. Desde esta perspectiva, el LIBRO DE LA SEDE ofrece materiales, ideas, planteamientos, pistas, esquemas, que pueden ser utilizados tal como van impresos, pero que no pretenden ser fórmulas invariablemente talladas y fijas.
Deseo vivamente que este libro, que ponemos en manos de los sacerdotes celebrantes en la sede o cátedra, ayude a que la liturgia de la Palabra y de la Eucaristía alcancen niveles auténticos de fe y celebración, y así expresen y transformen la vida del pueblo creyente.
Madrid, 8 de septiembre de 1983,
fiesta de la Natividad de Nuestra Señora.